Vivimos en una era urbana, donde las ciudades son el motor de crecimiento de una economía global, en la que compiten por los mejores recursos humanos, tecnológicos y económicos. Esta competencia ha llevado en algunos casos a un crecimiento desordenado y poco sustentable de las metrópolis, y sus ciudadanos, más allá de festejar el desarrollo, se preocupan por las consecuencias del mismo. La Ciudad de México no es la excepción. En nuestra capital existe la necesidad de un liderazgo sistémico, ecológico y holístico que garantice un desarrollo viable, amable y competitivo.

Ante esta necesidad, surge CoRe, un grupo multidisciplinario de expertos locales e internacionales que busca la prosperidad sostenible e incluyente para la Ciudad de México, descubriendo y optimizando todas las oportunidades disponibles. Tomando lo mejor del mundo y reconociendo la experiencia y la realidad local, CoRe propone prácticas replicables, escalables y sustentables para distintas zonas de la Ciudad de México, e incluso para otras ciudades, que fomenten:

• Una plataforma transparente que genere una cultura de confianza entre los diversos actores que participan en la construcción de la ciudad, y entre los sectores público, privado y social.
• Una ciudadanía responsable y participativa, fomentando una arquitectura institucional que mejore la rendición de cuentas y el equilibrio entre responsabilidad y autoridad.
• La producción de información y evidencia sobre prácticas innovadoras de arquitectura institucional, regeneración urbana, plataformas de participación ciudadana y rendición de cuentas.
• La promoción de estrategias de gestión urbana como zonificación, movilidad y participación ciudadana para generar mayor diversidad social, transporte público sustentable y accesible, espacios públicos inclusivos y un proceso de toma de decisiones incluyente, transparente y democrático.

CoRe llevará a cabo prácticas para vigorizar el tejido comunitario y el fortalecimiento del sentido de solidaridad y cohesión social en las colonias, respondiendo a una nueva generación de ciudadanos que buscan prácticas eficientes de movilidad, traslados más cortos y la riqueza de zonas urbanas densas, con usos mixtos y con diversidad social y económica. Esto no es posible si el crecimiento de la ciudad se da de una forma desordenada y poco coordinada, como ha sucedido hasta ahora en la Ciudad de México.

Las actividades de CoRe se volverán tangibles en:
• Un Foro Anual que, a través de conversaciones entre expertos del sector público y privado y sociedad civil, eleva la capacidad de comunicación e influencia para innovar proyectos de urbanismo en la zona y en otras partes de la Ciudad de México.
• Un Proyecto Piloto que englobe buenas prácticas de zonificación, movilidad, participación ciudadana, espacio público y construcción.
• El Observatorio Reforma Alameda, que servirá como un espacio para la participación de actores involucrados y monitoreo ciudadano.

La Ciudad de México tiene hoy la oportunidad de que la planificación urbana sea un
catalizador de soluciones a los problemas de la ciudad y no un detonador de conflicto. La situación urbana actual es susceptible a provocar una serie de consecuencias no intencionales, como la gentrificación, el hacinamiento o la imposibilidad de proveer servicios básicos y de transporte eficientes, lo cual provoca escenarios negativos como la desigualdad social y una ciudad poco transitable y habitable, situación que se está desarrollando en zonas como la de Reforma – Alameda.

Cuando hay problemas que van, desde kilómetros de rascacielos en línea recta hasta agujeros en el concreto por fugas de agua, se corrompe el paisaje urbano, la transparencia en el uso de recursos y el bienestar social. Estas condiciones de desorden y opacidad no deben convertirse en una realidad aceptada. En CoRe estamos comprometidos a explorar alternativas de escenarios urbanos y conformar aquel que logre darnos la ciudad que merecemos. Buscamos construir una ciudad vivible y de la que estemos orgullosos.