PONENTES

Benjamin Laniado
Re-imaginar la re-construcción

Benjamín ha sido líder comunitario por más de 20 años en diferentes organizaciones internacionales. Es Presidente y fundador de “CADENA”,ONG dedicada a la ayuda de personas y comunidades que sufren ante un desastre natural. Benjamín también es presidente y CEO de Alta Prevención WT México S.A. de C.V. Dedicada a la aplicación de alta tecnología a nivel mundial para prevenir los desastres y salvar vidas.
En 2014, galardonado por el Presidente de México con el “Premio Nacional de Protección Civil” y con el premio CLARES al Líder Social por la Universidad Anáhuac. En 2015, galardonado por el Consejo Sionista de México con el
“Premio Teodoro Herzl” por su labor y activismo social. Postulado por el Gobierno Mexicano para asumir el cargo de “Subsecretario General para la Reducción de Riesgos en Desastres” en las Naciones Unidas.

Esben Kristensen
Re-imaginar la re-construcción

Como asociado y arquitecto en Gehl, Esben ha trabajado con una amplia gama de clientes en diseño de espacios públicos, marcos de planificación maestra y estrategias urbanas. A Esben le apasiona comprender y fomentar lugares, distritos y ciudades de alta calidad y atractivos. Su trabajo gira en torno a vincular la caja de herramientas Gehl de descubrimiento, análisis y mapeo con el diseño centrado en las personas en todas las escalas. Esben ha sido responsable de numerosos proyectos de estrategia y diseño en Europa, América Latina, América del Norte y Australia. Su experiencia laboral abarca las disciplinas del diseño urbano y la estrategia, la construcción de arquitectura y el diseño de interiores.

María Dolores Franco
Re-imaginar la re-construcción

Urbanista de la UNAM, Maestra en gestión urbana por la Universidad de Barcelona. Apasionada por la Ciudad. Con mas de 20 años de trayectoria ha colaborado en diferentes instituciones como el Colegio de México, El PUEC UNAM, la UAM Azcapotzalco.
Desde el 2004 ingresó al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat siendo la mujer más joven a nivel mundial en ostentar el cargo de Coordinadora Nacional, dónde fue responsable de toda la operación del programa en México, posteriormente como Asesora Técnica Principal para América Latina y el Caribe desarrolló la plataforma regional en materia de espacios públicos que ha servido como referente para la estrategia global.
Actualmente se desempeña como mamá de Lorenza, docente de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM, articulista, asesora, conferencista nacional e internacional; así como Presidenta de El Colegio de Urbanistas de México A.C.

Manuel Aguilera
Re-imaginar la re-construcción

Manuel Aguilera fue responsable del Programa de Renovación Habitacional Popular que apoyó la construcción y rehabilitación de cerca de 60 mil viviendas a los damnificados del terremoto de 85. No se considera un “superviviente político” de esa tragedia pues considera que el éxito del programa evitó que el descrédito lo arrastrara, como sí ocurrió con otros servidores públicos.
También ha sido Senador de la República, diputado federal, asambleísta en la Legislatura del Distrito Federal, Regente de la Ciudad de México y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual fue presidente en el comité directivo del D.F. en dos ocasiones. Su experiencia en el ramo de la economía nacional e internacional, lo ha llevado a impartir conferencias magistrales relativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en los principales centros de educación superior del país. Es autor de más de diez libros sobre economía, política e historia. Manuel Aguilera Gómez se presenta como un analista político crítico y reconocido en diversos foros de discusión sobre la economía y la política nacional.

Homero Garza Terán
Re-imaginar la re-construcción

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Administración Pública por la Universidad de Syracuse, Nueva York. Ha sido asesor de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados de México. Actualmente es Director de Desarrollo de Mercados en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) donde es el encargado de esquemas de financiamiento estructurado, bursatilizaciones y financiamiento de multilaterales.

Mónica Tapia
Re-imaginar la re-construcción

Directora de Ruta Cívica, organización dedicada a formar iniciativas, redes y liderazgos cívicos para la transformación social y política. Líder fundadora de organizaciones de la sociedad civil como Alternativas y Capacidades, la Coalición Ciudadana por la Educación y Synergos México, así como co-fundadora de iniciativas y coaliciones como #CIUDADania19s, #ObraChueca, #TúConstituyente, #Corruptour, #wikibanqueta y contra la Supervía. Egresada de El Colegio de México, la Universidad de Oxford y la London School of Economics, especialista en política social y desarrollo. Co-autora de publicaciones sobre relaciones Estado-sociedad, políticas públicas y sociedad civil.

Héctor Zamarrón
Re-imaginar la re-construcción

Se desempeña como subdirector Editorial de Grupo Milenio. Coordina la labor periodística para plataformas de este grupo editorial. Desde 2013 es responsable de Milenio Diario y de la edición mexicana del diario español El Mundo. Antes, entre 1997 y 2006 fungió como editor de la sección Ciudad y de la publicación de reportajes a profundidad semanal Enfoque. A lo largo de su carrera se ha especializado en temas de movilidad.
Estudió la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la maestría en Comunicación por la misma universidad.

Arnoldo Mattus Kramer
Ciudad Resiliente | Ciudad humana

El Dr. Arnoldo Matus Kramer es el primer Director General de la recientemente creada Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México. Anteriormente, fue el Director de Resiliencia de la CDMX, bajo la posición que ha sido impulsada a nivel global por la iniciativa 100 Ciudades Resilientes. Desde 2014, Arnoldo lidera el diseño e implementación de la Estrategia de Resiliencia de la CDMX. Sus principales áreas de conocimiento incluyen cambio climático, sostenibilidad, gestión integral de riesgos, movilidad y calidad del aire. Debido a los múltiples riesgos de la ciudad, la Estrategia de Resiliencia trabaja en riesgos diversos para la ciudad como las sequías, terremotos, la sostenibilidad de los recursos hídricos y el sistema de movilidad. Actualmente, es docente en la Facultad de Arquitectura y el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.
Cuenta con un doctorado en geografía y medio ambiente por la Universidad de Oxford. Una maestría en Energía Renovable y Medio Ambiente de la Universidad de Reading, Reino Unido; una maestría en Medio Ambiente y Manejo de Recursos por el BTU-Cottbus, Alemania; y una licenciatura en Ciencia Política con especialidad menor en Economía y en Medio Ambiente de la Universidad de McGill, en Canadá.

James von Klemperer
Ciudad Resiliente | Ciudad humana

James von Klemperer is President and Design Principal at Kohn Pedersen Fox Associates, where he began as a young architect in 1983. His work ranges in scale from a house to a city, and he contributes closely to these efforts from conception to completion. In addition to focusing on his own projects, he leads the community of designers within the firm in exploring shared architectural agendas and goals. As President of the firm, he leads the staff of 550 people in six offices around the world. Jamie received a Bachelor of Arts from Harvard University in 1979 and his Master of Architecture from Princeton University in 1983.

José Ignacio Lanzagorta
Ciudad resiliente | Ciudad humana

José Ignacio Lanzagorta García es antropólogo social y politólogo. Sus principales líneas de investigación académica son el espacio y lugar urbano, los espacios de sociabilidad de la diversidad sexual y la construcción del patrimonio urbano. Actualmente es doctorante en el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, donde desarrolla su tesis sobre la Zona Rosa de la Ciudad de México. José Ignacio es maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana, desarrollando una investigación sobre la Glorieta de Insurgentes como lugar de disputa en contextos de gentrificación. Como politólogo, José Ignacio es egresado del ITAM y ha trabajado por diez años en consultorías, entre ellas el Grupo de Economistas y Asociados, donde ha dado servicio tanto a sector público y privado. Es un apasionado caminante, fotógrafo, estudioso y lector de la Ciudad de México. Colabora periódicamente en la revista Nexos, Arquine, Sopitas y otros medios.

Laura Ballesteros
Ciudad Resiliente | Ciudad Humana

Activista, experta en políticas públicas y regulación, Laura Ballesteros es politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, y maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid.
Como diputada local, Laura Ballesteros impulsó la Ley de Movilidad en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La Ley reconoció la movilidad como un derecho, estableció la prioridad de los usuarios más vulnerables de la vía y llevó a la transformación administrativa de la ahora Secretaría de Movilidad y la coordinación transversal entre dependencias gubernamentales. Posteriormente impulsó la regulación de Empresas de Redes de Transporte (como Uber y Cabify), logrando que la Ciudad de México fuera la primera en América Latina en regular estos nuevos servicios.
Actualmente, Laura Ballesteros es Subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, desde donde implementa la Ley de Movilidad a través de política pública especializada para movilidad activa, seguridad vial y sistemas integrados de transporte. Su primer acto en el puesto fue instalar la Visión Cero como política de seguridad vial, a través del nuevo Reglamento de Tránsito y el Programa Integral de Seguridad Vial. Estas acciones han llevado a la reducción en 18% de las muertes por hechos de tránsito, teniendo como objetivo la reducción en 35% en 2018.

Laura Janka Zires
Ciudad Resiliente | Ciudad humana

Ha trabajado desde el 2007 en temas relacionados con el desarrollo urbano en el contexto de ciudades mexicanas, coordinando el Programa de Recuperación de Espacios en Públicos para la Ciudad de México, desarrollando el primer Manual de Desarrollo Orientado al Transporte para el contexto mexicano dentro de WRI-México, llevando a cabo el proyecto piloto de Atlas de Espacio Público, coordinando el Proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México y el Plan Maestro Granadas (zona muy alta inversión inmobiliaria del país). liderando el manual de Criterios de Diseño para Centros de Transferencia Modal, y dirigiendo obras públicas de parques, infraestructura y vialidades como Directora del Bosque de Chapultepec.
A finales del 2015 funda l-o-c-a-l, una plataforma de colaboración, donde a partir de la investigación, conversación, planeación y acción en torno al espacio público, desarrolla proyectos de transformación espacial y fortalecimiento ciudadano e ins titucional en la construcción de una vida pública activa.

Xavier Treviño
Ciudad resiliente | Ciudad humana

Socio fundador en Céntrico (2016), organismo de consultoría sobre movilidad urbana. Cuenta con estudios de Física en la UNAM y Estudios Urbanos en El Colmex. Fundó y dirigió la oficina en México del ITDP hasta 2015. Se enfoca en la planeación y diseño de proyectos de movilidad urbana sustentable en el país, especialmente de gestión de calles y espacios públicos y su vinculación con la gestión del suelo, demanda de movilidad y servicios de transporte. En movilidad sustentable, los peores proyectos son los que no se implementan.

Tatiana Bilbao
Ciudad resiliente | Ciudad humana

Tatiana es fundadora de la firma de arquitectura Tatiana Bilbao S.C., con proyectos en China, Europa y México. En el año 2000 fundó, junto con el arquitecto Fernando Romero, el Laboratorio de la Ciudad de México, el cual trataba de impulsar la difusión de la cultura contemporánea en general a través de conferencias, foros, exposiciones y demás actividades.
Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y desde los inicios de su carrera profesional, se ha distinguido por buscar una relación entre la arquitectura y los usos sociales, con el objetivo de desarrollar una arquitectura con valores que se preocupe por los grupos más vulnerables de la población.

Arturo Hernández
Co-responsabilidad y ciudad

En 2005, Arturo creó el concepto de los Supercívicos, a raíz de un incidente en coche en Ciudad de México. A través de redes sociales realizan denuncias sobre faltas cívicas tanto de ciudadanos como de policías. YouTube, Facebook y Twitter son las plataformas por las cuales los Súper Cívicos difunden lecciones de civilidad y urbanidad con ingenio y humor.
En palabras de Hernández, “el principal problema en la ciudad es que tenemos autoridad nula: son corruptos, no aplican la ley y hasta ellos se ponen en doble fila; por eso los Súper Cívicos tratamos de hacer el trabajo que los policías dejan de hacer”.

Daniel Martínez-Valle
Co-responsabilidad y ciudad

Daniel Martínez-Valle es Director General de Kaluz. Antes de unirse a Kaluz, Daniel fue Director de Estrategia Mundial y Planificación en Cisco.
Anteriormente fue Socio Director de Nebli Capital Advisors, una firma de consultoría de inversiones y capital privado con sede en España, y CEO- fundador de Aquanima, el proveedor líder de gestión global de suministros para grandes corporaciones en Europa y América Latina. También fue socio fundador de BBF Ventures. Ha trabajado como consultor en McKinsey & Co. y fue asesor económico del Subsecretario de Comunicaciones y Tecnología en México y Coordinador de Asesores de la Secretaría de Hacienda.
Daniel tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Stanford, una Licenciatura en Económicas del ITAM y un diploma en Economía de la London School of Economics.

Darío Ramírez Salazar
Co-responsabilidad y ciudad

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho Público Internacional por la Universidad de Ámsterdam. Ha sido columnista en Sin embargo, El Universal y El Nuevo Mexicano y profesor de Periodismo Internacional y Análisis de la Información Internacional en la Universidad Iberoamericana. Durante 10 años fue Director de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19. Previamente, Darío fue Director General Adjunto de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. También trabajó en la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en El Salvador, Honduras, Cuba, Belice y Angola.

Diane Davis
Co-Responsabilidad y ciudad

Presidenta del Departamento de Planificación Urbana y Diseño de la Universidad de Harvard, Diane Davis ocupa la cátedra Charles Dyer Norton de Planificación regional y Urbanismo en la Universidad de Harvard. Entre sus ámbitos de investigación está el desarrollo urbano, el desarrollo internacional comparativo y las ciudades en conflicto. Le interesan la preservación histórica, los movimientos sociales urbanos, las soberanías fragmentadas y la gobernabilidad de las ciudades, y últimamente se ha centrado en la transformación de las ciudades del sur global y los conflictos sociales y políticos que han emergido como respuesta a la globalización.

Juan E. Pardinas
Co-responsabilidad y ciudad

Juan E. Pardinas es Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Previo a su posición actual, fue corresponsal de CNN en Español en India, Filipinas y Japón. Colabora semanalmente en el periódico Reforma.
Es Doctor en Política Pública por la London School of Economics (LSE), Maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pepe Merino
Co-responsabilidad y ciudad

José Merino es politólogo por el CIDE, con estudios de doctorado por la New York University, donde se especializó en economía política y metodología cuantitativa. Desde 2006 es profesor en el departamento de ciencia política del ITAM; y desde 2014 profesor en la maestría en periodismo y asuntos públicos del CIDE. Entre sus publicaciones están los libros El Consumidor Mexicano del Siglo XXI y Ciudadanos.mx: Twitter y cambio político en México. Es escritor frecuente en diversas publicaciones, como Nexos y Animal Político. Su trabajo académico se ha centrado recientemente sobre el análisis de la violencia en México y sus causas. En 2013, Merino fundó la empresa Data4, una compañía única en México dedicada a la generación, gestión, visualización y análisis de datos; y en 2015 co-fundó Data Cívica, una AC dedicada a la generación de soluciones tecnológicas para la publicación, distribución y consumo de datos. En 2015, recibió el premio INEGI por su uso de datos censales en el periodismo..

Genaro Lozano
Co-responsabilidad y ciudad

Intenso usuario de redes sociales, es politólogo, internacionalista, profesor y columnista. Casi vegetariano. Es lector y ciudadano de tiempo completo, así como fotógrafo y ciclista urbano de ocasión. Es candidato a Doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research, donde coordinó el Programa Janey para Estudios Latinoamericanos. Desde agosto de 2016 conduce Foro Global y desde 2012 modera Sin Filtro, que se transmite cada domingo en FOROtv. Además, es profesor en la Universidad Iberoamericana y columnista en Grupo Reforma. La revista Forbes lo nombró como uno de los 10 líderes de opinión más influyentes de México en 2013 y 2015. Conferencista en temas de política nacional e internacional, ha dado charlas en la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago, The New School for Social Research, así como en las principales universidades de México y para empresas globales como Merck y Pfizer. Es coautor de varios libros, como Same Sex Marriage in Latin America: Promise and Resistance, La política exterior de México y ¿Qué es Estados Unidos?, también ha colaborado en medios como CNN, La Nación y Gulf News, de Dubai. Fue Subdirector de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica y asesor en la Coordinación General de Asesores de la Cancillería. También coordinó el Proyecto de Monitoreo y Vínculo Ciudadano con el Poder Legislativo, en Fundar-Centro de Análisis e Investigación. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde también fue profesor, tiene una Maestría en Ciencia Política/Política Estadounidense por The New School for Social Research.

David Sim
Visión y Ciudad 2040

David Sim es el Director Creativo de Gehl. Durante más de diez años, David se ha enfocado en Masterplanning Frameworks y en el diseño urbano, colaborando con otros profesionales en el proceso de planificación y construcción, aplicando las teorías de Jan Gehl a proyectos a gran escala. David también es reconocido como un educador y conferenciante inspirador, y ha enseñado en escuelas de arquitectura y diseño en todo el mundo.

Eugenio Riveroll
Visión y Ciudad 2040

Eugenio Riveroll es un emprendedor mexicano de entretenimiento, tecnología y movilidad. Es co-fundador y CEO de SinTráfico, una startup mexicana de tecnología, creadora de la primera plataforma de Big Data y analítica de movilidad para empresas y gobiernos en su país. Eugenio es conferencista recurrente en los programas de movilidad del Instituto Politécnico Nacional,en la Semana del Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor, en los programas de innovación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es mentor y conferencista en los principales programas de aceleración e incubación del país.

Jorge Macías
Visión y Ciudad 2040

Jorge es Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad (DUA), quien se reintegra al equipo de CTS EMBARQ México después de trabajar como Gerente de Economía Ambiental en esta organización de 2007 a 2013. Dentro de sus funciones estará la vinculación los instrumentos económicos regulatorios y de diseño urbano para incidir en la forma urbana y en la estructura social y económica para fomentar el desarrollo económico local.
Como Gerente de Economía Ambiental, Jorge encabezó importantes proyectos como la Norma de Eficiencia Vehicular, energías sustentables para el transporte y estudio del caso del Metrobús de la Ciudad de México, entre otros.

Peter Park
Visión y Ciudad 2040

Es un planificador urbano con más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado. Es reconocido internacionalmente por su liderazgo en la innovación de sistemas de transporte y la práctica de planificación de uso de tierra. Es Director y fundador de Peter J. Park, LLC, una firma de planificación y diseño con sede en Denver, Colorado. Además, es Profesor Asociado Adjunto de Diseño Urbano en el Colegio de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Colorado-Denver.
El acercamiento integral de Peter hacia la revisión de la planificación comprehensiva, diseño urbano y el desarrollo ha creado claras visiones para el desarrollo urbano sostenible, lugares con diseño de alta calidad y sistemas de permisos optimizados.

Steven Popper
Visión y Ciudad 2040

Steven W. Popper es economista senior en la Corporación RAND y profesor de la Pardee RAND Graduate School. Como director asociado del Instituto de Políticas de Ciencia y Tecnología RAND (1996-2001), Popper proporcionó apoyo analítico y de investigación a la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca y a otros organismos del Poder Ejecutivo. Su trabajo actual se centra en las Políticas de Ciencia y Tecnología, la estrategia socio económica a largo plazo, la energía, la toma de decisiones bajo incertidumbre y la planificación de la seguridad. Su investigación se enfoca en el desarrollo económico regional y la economía internacional. Ha sido consultor del Banco Mundial y de la OCDE.

Valeria Moy
Visión y ciudad 2040

Valeria Moy es la Directora General del think-tank México, ¿Cómo Vamos?, el cual se dedica a desarrollar herramientas claras y sencillas que permitan evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido.
Estudió la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en administración por la London School of Economics. Durante su vida profesional ha colaborado en los sectores público y privado: en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; en la consultora para el Strategic Planning and Business Development Group de American Express desde Londres, Inglaterra. Posteriormente, fue Directora de Tesorería en Grupo Nacional Provincial. Desde 2001 ha impartido cursos de macroeconomía en licenciatura y maestría. Actualmente es profesora de medio tiempo en el ITAM.

Antonio del Valle
Conectando los puntos

Antonio del Valle Perochena es el Presidente del Consejo de Administración de Kaluz, S.A. de C.V. desde el 1 de septiembre de 2013 (holding de Mexichem, S.A.B. y Elementia, S.A.), así como presidente del Consejo de Grupo Financiero Ve por Mas, S.A. (BX +). También es miembro del Consejo de Administración de Byline Bancorp y Afianzadora Sofimex.
El Sr. Del Valle Perochena tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y empresarial. Comenzó en Bital Financial Group, S.A., donde ocupó diferentes puestos dentro de las empresas del grupo de 1992 a 1999, para convertirse en el Director de las siguientes subsidiarias: Seguros Generales y Pensiones, Bonos, Corretaje y Leasing. Más tarde se unió al Grupo ING como Vicepresidente Ejecutivo de Seguros y Pensiones en México, y más tarde como Director de Nuevos Proyectos del negocio de banca directa del grupo, ING Direct, en Madrid, España. Desde 2003, junto con su familia, incorporó Kaluz y BX +, donde actualmente trabaja.
Además, es parte de los Fideicomisarios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, Mexicanos Primero y el Museo San Ildefonso.
Actualmente es miembro del Consejo Mexicano de Negocios, A.C.

Gabriella Gómez Mont
Conectando los puntos

Gabriella es fundadora y directora del Laboratorio de la Ciudad. También ha sido consultora de proyectos multidisciplinarios y creativos a nivel internacional para renombradas universidades, fundaciones y compañías. Asimismo, ha incursionado en diversas disciplinas artísticas como las artes visuales, la escritura y el cine documental.
Le interesa explorar el potencial de formatos experimentales y multidisciplinarios: otros mecanismos y metodologías creativas para concretar ciudadanía, ayudar a articular comunidades con intereses comunes para mejorar la experiencia urbana e inyectar buenas ideas al sistema.

Jose Castillo
Conectando los puntos

Jose Castillo (Ciudad de México, 1969) es arquitecto por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con maestría y doctorado en urbanismo por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Sus obra arquitectónica y escritos han sido publicados en México y en el extranjero. Ha impartido conferencias en varios lugares, incluyendo las universidades de Harvard, Tulane, Princeton y Berkeley, New Museum of New York, Storefront for Art and Architecture de la ciudad de Nueva York, en Casa Encendida en Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Houston y el Deustche Architectur Zentrum en Berlín. Actualmente es profesor en la GSD de Harvard. Asimismo, ha sido parte de numerosos jurados y ha sido becario del CONACYT, del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard, y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Desde 2005, Castillo ha curado varias exposiciones, y actualmente es miembro del consejo editorial de Arquine, del consejo de LSE Cities and Urban Age y de la Sociedad Alfred Herrhausen del Deutsche Bank.
En 2002, funda aI911 junto con Saidee Springall. La firma ha recibido diversos reconocimientos por sus proyectos y aportaciones al campo de la arquitectura y del urbanismo como el Premio Nacional de Vivienda 2011, la medalla de bronce de los premios Holcim para Latinoamérica 2011, el premio Ermeging Voices, por la Architectural League of New York en 2012, y otros premios entre los que destacan los recibidos por el Centro Cultural Elena Garro. En 2014, el equipo dirigido por a|911 ganó el Audi Urban Future Award, en Berlín, Alemania y, en 2015, la firma fue reconocida como el despacho de arquitectura más visionario de México por la Revista Obras.

Gabriela Alarcón
Conectando los puntos

Es consultora en desarrollo urbano. Dirigió el área de ciudades en el IMCO. Ha participado como consejera en la asociación Alianza para la Regeneración Urbana, Consejo Nacional de Vivienda de SEDATU, Observatorio de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, Revista R del periódico Reforma y Alcaldes de México, entre otros. Es economista por el ITAM y maestra en Administración Pública por la Universidad de Columbia.

María Blanca del Valle

Presidenta de la Fundación Kaluz, María Blanca tiene un título en Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac. Trabajó durante 15 años en el sector financiero junto con su padre, Don Antonio del Valle Ruiz. Su experiencia bancaria comenzó en 1987 en el Departamento de Estudios Económicos del Banco Nacional de México.
Desde 2005, se enfoca en proyectos filantrópicos. Participó en la reestructuración de Kardias AC en 2008 y, desde entonces, actúa como vicepresidenta ejecutiva. Desde 2015 preside Fundación Kaluz, el brazo filantrópico de la familia del Valle Perochena.
Actualmente, participa como miembro activo en varias ONG, juntas de hospitales y museos, así como en los consejos de administración de varias compañías controladas por su familia